jueves, 17 de noviembre de 2011

El escaramujo

La gran familia de las rosas atesora ciertas variedades silvestres de las que crecen unas bayas que, en tiempos remotos, constituyeron una importante fuente de nutrientes para muchas culturas.
Se trata de las bayas de escaramujo o rosa canina, reinas en el mundo de los vegetales en aporte de vitamina C. Lo mejor para comprender sus extraordinarios niveles en este nutriente es compararlas con otras frutas como los cítricos, que también se precian de contener esta vitamina en grandes cantidades. Mientras una naranja contiene un promedio de 50 mg de vitamina C por 100 g de fruta, en las mismas cantidades de escaramujo fresco obtenemos hasta 20 veces más.
Pero quizás la cualidad por la que es más conocido el escaramujo es por su capacidad para regular y proteger el intestino, esto es debido a su poder como astringente. Tomado en infusión tras las comidas, mejora la digestión y aporta un suave efecto diurético, muy beneficioso para quienes retienen líquidos. (Fuente: Revista Integral).

Aquí os dejo con esta foto de los escaramujos que podemos encontrar en esta época del año junto al punto de información del Cerro del Hierro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario